Preguntas frecuentes

El procedimiento es doloroso?

No lo es. Usamos anestesia en el área donde realizamos el procedimiento y usted no sentirá dolor durante el procedimiento. La aplicación de la anestesia se realiza con un aplicador de tipo spray de alta presión.

Cómo afecta la vasectomía a mi vida sexual después del procedimiento?

La mayoría de los pacientes reportan un incremento en su deseo sexual debido a que ya no existe la preocupación de un embarazo no deseado. Debido a que durante el procedimiento solo impedimos el paso de los espermatozoides al semen, esto no afecta de manera negativa el deseo sexual, tampoco altera las erecciones ni el placer durante la intimidad sexual.

Existe alguna reacción en mi cuerpo como engordar, pérdida de apetito, etc.?

No. El procedimiento no tiene efectos sobre el apetito u otra función del cuerpo. Durante la vasectomía evitamos el paso de los espermatozoides al semen mediante un bloqueo y división del conducto deferente. Los espermatozoides continúan siendo producidos por los testículos, pero al no poder continuar hacia las vesículas seminales (donde se almacena el semen) estos son reabsorbidos por el cuerpo. El procedimiento no tiene efecto negativo sobre las funciones de los testículos.

Como serán mis eyaculaciones después de la vasectomía?

Debido a que solo el 5% del semen son espermatozoides, las eyaculaciones serán las mismas tanto en cantidad como en apariencia. Solo mediante el uso de un microscopio notaras que no existen espermatozoides en el semen después de la eyaculación.

Puedo dejar de usar protección inmediatamente después de la vasectomía?

En la mayoría de los casos puede retomar su vida sexual dos días después del procedimiento sin embargo, necesita entre 12 y 15 eyaculaciones y alrededor de 10 a 12 semanas para “limpiar” sus conductos deferentes de espermatozoides. Esto lo confirmamos en laboratorio mediante una muestra para confirmar que su semen ya no contiene espermatozoides. Después de la confirmación, puede tener relaciones sin necesidad de usar anticonceptivos. Es importante recalcar que la vasectomía no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Existe edad límite para la vasectomía? El hombre produce espermatozoides toda su vida, pudiendo causar un embarazo. Mientras pueda tener relaciones sexuales y ya no desea tener más hijos, la vasectomía es una opción a considerar.

Necesito que alguien me acompañe al procedimiento?

No es necesario, ya que terminado el procedimiento el paciente puede caminar o manejar sin problemas. Si deseas venir al procedimiento con alguien, no hay problema.

Que cosas no puedo hacer después de la vasectomía?

Finalizado el procedimiento, y hasta 3 días después, debe evitar actividades físicas, ejercicios o hacer esfuerzos físicos. Esto para evitar pequeños sangrados que podría ocurrir posterior al procedimiento.

Tendré alguna cicatriz?

La piel del escroto (piel que recubre los testículos) es muy delgada y fina. Todo el procedimiento se realiza a través de una apertura menor a 5 milímetros. No realizamos una sutura o puntos para cerrar la apertura. Después de unos semanas, el lugar de la vasectomía es casi imperceptible en la piel de la gran mayoría de los pacientes.

Si después de unos años quiero tener hijos, puedo revertir mi vasectomía?

Realizamos el procedimiento de reversión de vasectomía sin embargo, este procedimiento no es efectivo en el 100% de los casos. Es muy efectivo si se realiza dentro de un marco de tiempo después de la vasectomía (2-10 años). Después de ese tiempo, el porcentaje de efectividad va disminuyendo progresivamente.

El procedimiento se realiza en mi pene o en mis testículos?

Ninguno de los dos. Se realiza una apertura de menos de 5mm en el escroto (piel que recubre los testículos), a unos centímetros inferior a la base del pene. El procedimiento no involucra ni al pene ni a los testículos, solo trabajamos en los conductos deferentes.

Estaré dormido con anestesia durante la vasectomía? No, estará despierto sin sentir dolor. No administramos anestesia general solo anestesia local, por lo que no sentirá dolor ni molestias.